LA ROBOTICA REEMPLAZARÁ 5.000.000 DE EMPLEOS DENTRO DE 10 AÑOS



Estamos transitando la 4º Revolución Industrial: la fusión de tecnologías. La fusión entre lo físico, lo digital y lo biológico creará un futuro nuevo, donde se prevé que ello cambie el futuro de muchos empleos que dejarán de existir.

Aviones vuelen solos, las prótesis de comuniquen directamente con los médicos, vehículos autónomos, impresión 3D, autos que estacionan solos, drones, exoesqueletos mecánicos, etc.

Todo esto tendrá un impacto importante en los sistemas productivos y creará más desigualdad. Se ampliará la brecha entre las personas con conocimiento y las que no lo tengan. 

La automatización, los robots, la inteligencia artificial sustituirán el empleo humano.  Los trabajos manuales y los más repetitivos serán los que más sufrirán la llegada de los robots. Posteriormente, la inteligencia artificial convertirá en obsoletas muchas profesiones cualificadas de los servicios, aunque en este ámbito el sector tecnológico creará también nuevos empleos: 900.000 trabajos, según las estimaciones de la Unión Europea. El desafío será como mitigar esas desigualdades.

Se calcula que entre 2020 y 2030 la automatización reemplazará 5.000.000 de empleos en el mundo.  Esta revolución tendrá un impacto menor en las economías desarrolladas que en los mercados emergentes, que se verán afectados por la reducción de la ventaja competitiva de la mano de obra barata.

A medio y largo plazo todas las revoluciones industriales y tecnológicas han generado empleo; es cierto que al principio puedan provocar víctimas y perdedores, pero a medio plazo estos cambios generan nuevos empleos, nuevas profesiones y un océano de oportunidades

Los profesionales con un máster o un doctorado tendrán una probabilidad casi equivalente a 0% de ser reemplazados por un robot. Lo mismo ocurrirá para los que hayan cursado un grado universitario; mientras que los trabajadores con niveles educativos de escuela primaria o secundaria sufrirán en un 40% o 50% más la competencia de los autómatas.
¿Es evitable?

La respuesta es NO, lo único que podemos controlar es lo que haremos nosotros para adaptarnos y mejorar nuestro bienestar. 



Saludos y hasta la próxima.